jueves, 25 de agosto de 2016

Acciones Al Margen Bucaramanga Santander 2016 El Arte en Santander

El Arte en Santander es un Tigre de Papel

 El primer semestre del año 2016 será recordado en la historia del departamento, y en especial de la ciudad de Bucaramanga, por su constante ir y venir de rumores, más que de costumbre en la plástica del arte local. Como reflexión estética y en búsqueda de entenderlos desde el arte acción me dispongo a generar un performance, reto que alude de forma crítica a las dos partes involucradas: instituciones y creadores. La frase “un tigre de papel”, tomada de la obra “El imperialismo es un tigre de papel, 19721”, una de las más importantes obras del artista plástico colombiano Antonio Caro, remite a la cultura popular china y representa un peligro inexistente. Aparentemente Caro la toma de Mao; yo la tomo de los dos. Al ser parte de esta lucha, pero siendo un firme creyente de la importancia de un equilibrio entre creación e institucionalidad, y a la vez sin el interés de hacer parte del drama, pretendo dedicar mi energía mental a lo que un artista puede hacer: en mi caso, arte acción. Papiroflexia con un toque de ejercicio relacional para cuestionar a los transeúntes locales: ¿Sabe usted qué pasa en las artes plásticas de su ciudad?


1 Miguel González Curador, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali Todo está muy caro Siguiendo con el juego, la crítica y la documentación, el trabajo presentado para la III Bienal de Medellín (1972), Para la exposición Nombres nuevos en el arte de Colombia (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1972), Caro recogió la célebre frase de Mao Tse Tung, El Imperialismo es un tigre de papel, y materializó la sentencia con letreros, usando caracteres rusos y recortando en papel siluetas de tigre en tamaño natural. La seda china de la pancarta y la letra soviética enfrentaban visualmente ideologías que culminaban su intento en los frágiles animales colgados a diferentes alturas en la entrada del Museo. Su trabajo agredía no sólo la definición antigua del arte, sino todos los distintos dogmatismos que las tendencias de izquierda celosamente cuestionaban. Caro provocaba y conseguía encolerizar. Disponible en: http://av.celarg.org.ve/AntonioCaro/MiguelGonzalez.htm











No hay comentarios:

Publicar un comentario