lunes, 20 de junio de 2016

C.V Milton Afanador Alvarado

Con mi cuerpo configuro, a través del Arte, un dispositivo para llevar a cabo un accionar-estético, entendido como una exploración de formas cuyo sentido no está determinado de antemano. Es por esta razón que estas formas no tienen nombre, o si lo tienen es tan sólo provisionalmente. Esto me permite asumirme como cuerpo-medio, cuerpo-herramienta, cuerpo-espacio, cuerpo-gesto, cuerpo-objeto, cuerpo-pictorico, cuerpo-tiempo, cuerpo-cotidiano, el cuerpo-social, cuerpo-otro y cuerpo-propio. Es decir, un cuerpo susceptible de adoptar diversos modos de establecer relaciones con el mundo.



Bucaramanga 1980. Maestro en bellas artes, Universidad Industrial de Santander. Su tesis 100% Americano fue laureada y nominada en el 2006 al premio Otto de Greiff a mejores proyectos de grado. En 2006 participó en el 40 Salón Nacional de Artistas y 11 Salón regional; fue becado en 2007 para efectuar una residencia artística en México. Motivado por esta experiencia, en 2008 realizó estudios de especialización en Medios y Tecnologías para la producción pictórica en Argentina. Entre 2009 y 2011, integrando el colectivo “Por ahora”, gestionó y participó en muestras en pro de la integración artística para Santander.



En 2010 se vinculó al ejercicio docente. Durante el 2012, haciendo parte del colectivo “Seu2” recibió la beca de circulación internacional para viajar al festival de performance ”Zona de arte- acción”, de Argentina. En 2013 recibió la beca del “Programa departamental de estímulos a la creación y producción artística en Santander”, área: artes visuales, y en este mismo periodo gestionó su participación en el “Festepe”, Festival de teatro y performance de Chancay- Perú, 2012; en “Atos em Ações Festival Internacional de Performance e Intervenções”, de Brasil, 2013 y 2015, y “EPI, Encuentro Independiente de Performance Internacional”, Chile, 2013;  igualmente, participó en diversas muestras de artes plásticas locales, como el “14 Salón Regional de Artistas”, el “Encuentro internacional de performance Acciones al margen” 2013-2014 y 2015; la “II Bienal de artes de Bucaramanga”, 2013; el  “I Salón de Egresados Universidad Industrial de Santander UIS”, el proyecto “Espacios visibles” de la Fundación Artemisia, 2013; la "Lunada del Rosario Antiguo”, Cúcuta Norte de Santander – 2014,  “El centro con las salas abiertas” ediciones 2013 y 2014 ; en 2015 realizó la coordinación de las acciones artísticas, en la quinta versión de  “El centro con las salas abiertas”; también retomó, su ejercicio pictórico desde el proyecto "Volver", exposición individual de carácter exploratorio en pintura de acción, sede UIS Bucarica de Bucaramanga y  con su participación en el Salón Mire 6  (Memoria, Identidad y Región) de florida blanca Santander. Este mismo año, es seleccionado para participar en el proyecto  "Visión del nómada"  Santander,  y  es  uno de los 7 artistas escogidos como finalistas del 10° Premio Nacional a las Artes, Primer Acto, modalidad performance y artes vivas, en el marco de los 47° Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia.





http://zappingcuraduria.weebly.com/milton-afanador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario